Difficulté technique   Modéré

Durée  5 hours 43 minutes

Coordonnées 1076

Uploaded 19 août 2014

Recorded juillet 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 041 m
203 m
0
3,1
6,2
12,46 km

Vu 10805 fois, téléchargé 258 fois

près de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Tras completar la Laugavegur, hoy subiremos hasta Fimmvörðuháls, el collado que separa los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull para, tras pasar la noche, culminar nuestra aventura islandesa llegando a la costa atlántica en Skógar, ante la impresionante cascada de Skógafoss.

>> Haz click en este enlace para ver la ruta completa

La ascensión al collado de Fimmvörðuháls no es complicada desde un punto de vista técnico, pero si es una ruta larga (12.5 km.) y con mucho desnivel (+900 m.), que, con el cansancio acumulado de las jornadas anteriores se puede hacer larga y pesada. Por suerte, las previsiones son de buen tiempo y eso nos anima.

Después de desayunar, abandonamos el acogedor refugio de Langiladur en Þórsmörk y nos ponemos en marcha en dirección SO, cruzando el enorme lecho del río Krossá, durante aproximadamente 2 km. Afortunadamente, el caudal del río es limitado y solo ocupa unos cuantos metros de ancho. Además, esta vez se puede cruzar mediante 2 puentes móviles que se ubican en uno u otro punto del río, según donde se encuentre la zona más estrecha y más fácil de cruzar.

En este caso, los puentes se encontraban justo ante el refugio de Básar (240 m.). Estamos a las puertas de Godaland, la ‘Tierra de los Dioses’, donde poco después de dejar atrás el refugio de Básar, empieza la ascensión al collado de Fimmvörðuháls.

La ruta empieza subiendo de manera suave, atravesando una zona boscosa exuberante y muy verde. Avanzamos inicialmente hacia el SO y luego progresivamente hacia S, siguiendo el lado derecho del cañón Strákagil, que se hace más profundo a medida que ganamos altura.

A medida que avanzamos, la pendiente se hace más pronunciada y la vegetación se reduce hasta quedar limitada al típico musgo verde intenso del paisaje islandés. Algún tramo es realimente empinado y un poco expuesto, por lo que se han instalado cuerdas fijas en varios puntos para ayudar en la subida y facilitar el paso. Cada vez vemos más cerca los 2 glaciares que atravesaremos pero aún no intuimos por donde lo haremos…

Casi 3 horas después de iniciar nuestro camino y tras una dura subida alcanzamos la cota de los 800m. En este punto de camino, aparece de repente ante nosotros Morinsheiðl, una inmensa llanura yerma, de unos 2 km. de longitud, que tenemos que atravesar de N a S y que nos proporciona una panorámica excelente de la zona.

Una vez hemos atravesado Morinsheiðl, toca seguir subiendo. El verde del musgo ha desaparecido y solo tenemos roca volcánica a nuestro alrededor. El suelo está resquebrajado y por todas partes hay grietas. La ladera de la montaña desprende vapor, prueba evidente de la intensa actividad volcánica de la zona. Esta actividad volcánica quedó patente en 2010, en el momento en que el volcán Eyjafjallajökull se hizo famoso en el mundo entero cuando, al entrar en erupción, colapsó durante semanas el espacio aéreo de media Europa. Si se toca la roca que tenemos bajo nuestros pies aún se percibe algo del calor residual liberado entonces…

Seguimos ganando altura caminando sobre la ladera humeante de la montaña hasta alcanzar la altura de 1000m. En este punto el paisaje parece de otro mundo: roca y arena de color negro intenso y brillante entremezcladas con clapas de nieve blanca. La presencia de nubes bajas y niebla le da un aspecto fantasmagórico al entorno…

La ruta pasa muy cerca de los volcanes Móði y Magni. Se trata de dos grandes cráteres formados en la erupción del Eyjafjallajökull de 2010, dando lugar a las 2 montañas más jóvenes del planeta, con actualmente solo 4 años de edad.

Seguimos nuestro camino a través de una niebla muy intensa y dejamos atrás a los volcanes gemelos para adentrarnos en un terreno de cortas pero continuas subidas y bajadas. Con la niebla y la presencia masiva de nieve, todo se ve blanco y es muy fácil perderse. Afortunadamente, pocos km. después alcanzamos por fin Fimmvörðuháls (1040 m.), el collado que separa los 2 glaciares.

En ese punto, nos desviamos aproximadamente medio km. hacia el O para alcanzar el pequeño y recóndito refugio de Fimmvörðuskáli, punto final de la etapa de hoy y donde pasamos nuestra última noche antes de alcanzar el océano Atlántico.

>> Haz click aquí para acceder a la siguiente etapa

6 commentaires

  • Photo de Esther Sebastia

    Esther Sebastia 25 août 2014

    Creo que en esta etapa es en la que queda mas patente la convivencia del fuego y el hielo en Islandia

    Has followed this trail View more

  • Photo de MuRaMaTSu

    MuRaMaTSu 23 janv. 2015

    Vamos a islandia este mes de júlio i hemos pensado hacer el final de la ruta i hacer noche en el refugio de Fimmvörðuskáli. No encontramos la manera de reservarlo.
    Me podrias decir cómo lo reservaste?
    Muchas gràcias

  • Photo de victordebobes

    victordebobes 23 janv. 2015

    Hola MuRaMaTSu,

    Contratamos la expedición completa a través de una agencia, así que para reservar específicamente en cada uno de los refugios no sabría como hacer... La mayoría están gestionados por la asociación islandesa de turismo. (www.fi.is) Imagino que si este refugio en particular no lo gestionan ellos, te indicarán como poder reservarlo. Suerte!

  • Photo de MuRaMaTSu

    MuRaMaTSu 27 janv. 2015

    Muchas gràcias por contestar victordebobes,

    Ya lo he encontrado y he reservado aqui:

    http://nat.is/fjallaskalareng/skalar_utivistar_fimmvorduhals.htm

    Hay varias webs que se reparten los refugios de Islandia.

  • Photo de aacook

    aacook 26 mai 2016

    I'm new to wikiloc. Is this 5 hours, 43 minutes each way, or round trip?

    Do you think this would be possible to do mid June (12, 13, or 14)?

  • Photo de victordebobes

    victordebobes 26 mai 2016

    Hi aacook! It took for us almost 6 hours to arrive to Fimmvorduhals starting from Thorsmork, but probably you can complete the way spending less time. We spent the night in the refuge at the top and continued our way to skogar the next day.

    We found a lot of snow when we were there, in the middle of july, so I can imagine the path can be still cosed in the middle of june.

You can or this trail