Difficulté technique   Difficile

Durée  5 days une heure 30 minutes

Coordonnées 5844

Uploaded 9 novembre 2014

Recorded novembre 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
384 m
-51 m
0
30
61
121,19 km

Vu 2368 fois, téléchargé 31 fois

près de Tostón, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en El Cotillo el 3 de noviembre. El punto de encuentro fue en la pastelería El Goloso del Cotillo, donde se puede desayunar muy bien y comprar buen pan para la caminata. Allí me encontré con mi compañero de ruta, Franck Hidvegi (http://fuerteventuratrekking2014.blogspot.be/).
Después de desayunar salimos en dirección sur siguiendo el sendero PR-FV1, que llega hasta la playa de Esquinzo. Por el camino pasamos por el Castillo del Tostón y por varias playas como Piedra Playa y la Playa del Águila (o de la escalera),ésta a unos 6 km, donde en días soleados se puede dar de comer a las ardillas.
Una vez en la Playa de Esquinzo, subimos por el curso del barrando recorriendo el arroyo para buscar un buen sitio para subir por la vertiente sur.
A partir de aquí ya no hay sendero, aunque hay algunas veredas poco definidas y tramos de pista.
El siguiente punto a destacar es la playa de Tebeto, a unos 14,5 km de recorrido, donde encontramos otro humedal en el barranco.
De camino a la Playa de Jarugo, pasaremos por la Punta del Viento, donde se forman unos charcones muy bonitos con marea baja, y la Playa de La Mujer. En Jarugo (16,5 km de recorrido) teníamos nuestro primer punto de avituallamiento con 4 litros de agua, que habíamos dejado camuflados en el terreno.
Continuamos en dirección al Puertito de los Molinos rogando a la buena fortuna para que estuviera abierto el restaurante Casa Pon para poder tomar unas cervecitas bien frías y remediar el calor. Y hay que decir que hubo suerte ;-). En este punto terminan los grandes acantilados de la zona norte y empieza un paisaje muy bonito, que podemos recorrer por senderos de pescadores.
A los 30 km de recorrido llegamos a la Caleta del Barco, con charcones donde nos podemos refrescar, asear y sacar buenas fotos del atardecer. En este punto teníamos nuestro segundo punto de avituallamiento con otros 4 litros de agua y un par de latas y aprovechamos para dormir en la parte alta del barranco, alejados de la humedad del mar y aprovechando la mullida arena.
Por la mañana iniciamos la marcha temprano en dirección a la Punta del Junquillo (37 km de recorrido), siguiendo los senderos de pescadores y algunos tramos por pista. Allí disponemos de un manantial de agua dulce para repostar, hacer la colada y asearnos. Aprovechamos para desayunar y después pasamos el día en un charcón, tomando el sol y bañándonos, haciendo tiempo para que llegara nuestro buen amigo Pablo por la noche y preparar un buen asadero. Esa noche nos llovió un poco.
A la mañana siguiente iniciamos el camino en dirección a la playa del Jurado y Ajuí (49 km de recorrido). En el Jurado estaba nuestro tercer punto de avituallamiento.
En Ajuí hay varios restaurantes y nosotros aprovechamos para tomar café y cervezas. Después volvimos a reiniciar la marcha hasta llegar a la playa de la Solapa, donde subimos por la pista del barranco del mismo nombre hacia la carretera que va de Pájara a la Pared, para poder rodear la zona militar.
Hay que tener mucho cuidado al caminar por la carretera, ya que hay muchos tramos con vallas y no hay arcén. Al llegar a Fayagua hay una parada de guaguas para descansar y comer algo. Al atardecer llegamos al mirador de Sicasumbre (punto de avituallamiento 4) donde pasamos la tercera noche. Allí había bastante viento y frío, debido a la altura (unos 400 metros) y a que el lugar está expuesto en una cresta.
Al día siguiente retomamos la caminata con destino a la Playa de Ugán. Al principio hay que ir por la carretera hasta que sea posible continuar por el barranco, que es mucho más seguro. En el barranco de Ugán teníamos el quinto punto de avituallamiento.
Después llegamos a la Pared (79 km de recorrido), donde hay supermercado y bares. No pudimos aguantar la tentación y aprovechando la coyuntura nos tomamos otro par de cervezas.
A partir de ahí, de camino hacia el sur pasamos por uno de los paisajes más bonitos de Fuerteventura con acantilados de arenisca y zonas arenosas, caminando muy cerca del mar desde la zona de los Boquetes , Agua Liques y Agua Tres Piedras hasta el manantial de Agua Ovejas, donde hay un buen caudal de agua dulce (yo utilizaría pastillas potabilizadoras). A partir de este punto ascendemos un poco y caminamos por valles arenosos y dunas hasta llegar a los alrededores del Morro del Rinconcillo, donde plantamos nuestro campamento para pasar la cuarta noche.
Por la mañana empezamos a caminar temprano por el sendero que recorre el acantilado sobre la playa de Barlovento, desde donde tenemos una de las mejores vistas de la isla. Algunos tramos se pueden hacer por la playa si la marea lo permite. Si no es así hay rutas alternativas sobre el acantilado, como es el caso del waypoint que llamo “desvío si marea llena”. Aquí nosotros logramos pasar por la playa, pero hay un sendero a la izquierda para pasar por la parte de arriba. La arena por esta zona suele ser muy blanda y cuesta bastante caminar por ella.
Poco después llegamos al barranco de la Majada del Agua donde estaba nuestro sexto punto de avituallamiento y allí desayunamos.
Caminamos en dirección al Islote, donde es posible bañarse en el lado sur tomando las debidas precauciones, ya que esta zona está más resguardada. No hay que olvidar en ningún momento que la costa oeste es en general peligrosa para el baño. Por esta zona podemos ver cardones, cerca de las montañas.
Tomamos dirección a Roque del Moro (105 km de recorrido), pasando por el curioso cementerio de Cofete, que se encuentra en la arena, muy cerca de la playa.
El roque es un lugar muy bonito y pintoresco. Tras recoger las provisiones que allí teníamos remontamos el barranco hasta llegar a la pista que lleva a Cofete, donde hay a nuestra disposición un restaurante. Allí volvimos a tomar unas cervezas.
Tras el refrigerio tomamos el sendero PR-FV 55, subiendo hacia la Degollada de Cofete y pasando al otro lado de la montaña y llegando a Gran Valle, donde pasamos la quinta noche, ya muy cerca de Morro Jable, donde llegamos a la mañana siguiente y nos dimos un homenaje con un exquisito desayuno para celebrar el final del recorrido.

View more external

2 commentaires

  • Photo de flinflonfli

    flinflonfli 29 nov. 2014

    Me encanta esta ruta. Algún día la repetiré.
    ;-p

    Has followed this trail View more

  • Photo de escritorjuangarcia

    escritorjuangarcia 3 sept. 2017

    Buenas tardes.
    Estoy buscando una ruta para hacerla pero en bicicleta de montaña.
    ¿Se puede hacer esta ruta en bici?
    ¿El camino es demasiado técnico?
    Muchas gracias.

You can or this trail